jueves, 8 de septiembre de 2011

Griñán afirma que recortará inversiones antes que el dinero para Educación


Elude pronunciarse sobre el ajuste de Cospedal en Castilla-La Mancha, que el PP andaluz ve como 'hoja de ruta' a seguir
02.09.11 - 01:05 -
A.ESCALERA/M. D. TORTOSA | MÁLAGA /SEVILLA.

A1-1806403250--300x180.JPGFinal del formulario
El presidente andaluz no quiso ayer opinar sobre el 'tijeretazo' que su homóloga de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, dará a su presupuesto para cumplir con la consolidación fiscal, y que ha sido calificado por el PP andaluz como «hoja de ruta» a seguir por las comunidades gobernadas por este partido, incluida Andalucía si Arenas gana en 2012. En una visita a Málaga, Griñán remitió a los socialistas de Castilla-La Mancha para ese análisis y se escudó en que cada una de las comunidades elija donde pone los límites. Los suyos, insistió una vez más, están en las políticas de educación.
La educación será la prioridad del presupuesto andaluz de 2012, señaló el presidente, que reconoció que las cuentas no crecerán («serán contractivas») por culpa de la mala situación económica. Griñán no avanzó ninguna cifra ni en qué se va apretar Andalucía el cinturón, argumentando que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, está aún cuadrando números sobre la previsión de ingresos de 2012. Pero sí reconoció que habrá una paralización en inversiones, sobre todo en proyectos que aún no han comenzado. Griñán precisó que la decisión del Gobierno andaluz es dar prioridad al gasto social y luego se distribuirá el dinero en función de las disponibilidades que se tengan. «Prefiero retrasar una inversión a recortar en educación o en sanidad», remachó el presidente.
«La educación va a mantener gastos y se continuará con el esfuerzo hecho históricamente», insistió. Así pues, el presidente garantizó que se mantendrán las ayudas a las familias en materia educativa y que se traducen en dinero para comedores, aulas matinales o transporte escolar, sin olvidar la gratuita de los libros de texto.
Por su parte, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, respondió que para su partido en Andalucía la propuesta de Cospedal también se considera la «hoja de ruta correcta» a seguir cuando gobierne, a lo que aspira tras las autonómicas de marzo. Soto eludió, como Griñán, entrar en detalles del ajuste de Cospedal, que incluye la supresión de empresas públicas y organismos como la oficina del Defensor del Pueblo. Arenas ya avisó en junio que para suprimir el Defensor habría que reformar el Estatuto de Autonomía andaluz y él no piensa hacer tal cosa.
Rosario Soto remarcó varias veces lo que Javier Arenas garantiza si llega a gobernar : «Máxima austeridad, pero recortes sociales, cero». La portavoz del PP andaluz admitió que cada comunidad aplicará esa austeridad «en función de su coyuntura».

No hay comentarios:

Publicar un comentario